lunes, 6 de mayo de 2013

Tengo una historia que contar: Transición española por Jairo Paule Martín




-Nombre de la entrevistada: María de la Concepción Negrín Herrera
-Fecha de nacimiento: 01/02/1937
-Lugar de nacimiento: Agulo, La Gomera
-Edad actual: 75 años
-Vivió en: la isla de la Gomera hasta los 11 años, luego se mudó a la isla de Tenerife

Jairo: Bueno abuela, a continuación, te voy a hacer unas preguntas sobre los años tras la muerte de Franco y cómo tú viviste ese momento histórico. Podemos empezar por, ¿te acuerdas de la muerte de Franco?
: Si, me acuerdo un poco. Franco murió en 1975, yo ya estaba en esos años en Tenerife, que me vine a los 11 años de la Gomera, y él muere en Madrid, en el Pardo, donde recidía, pero no sé mas sobre eso.
Jairo: ¿Y tras la muerte de Franco te acuerdas de qué pasó? Refiriéndome al Rey Juan Carlos.
: Juan Carlos es elegido Rey por Franco, aunque le correspondía al padre, Juan de Borbón. Pero Franco no le dejó porque éste ya era muy viejo. Tras ello a los españoles no les hizo mucha gracia el que el Rey se casase con Sofía ya que no era española, aunque luego, con el paso del tiempo, fue querida por todos porque demostró que era una buena persona.
Jairo: Muy bien, y ¿te acuerdas de algo sobre político y los políticos, como Carrero Banco o Suárez?
: Me acuerdo que Carrero Blanco murió en una explosión enorme frente a un lugar, nosé si donde vivía Franco, y la explosión llevó el coche hasta el tejado y luego calló, lo vi por la televisión -(riendo tras la enorme explosión recordada)-.
Jairo: Y de algún otro político…
: Me acuerdo también de Suárez, creo que fue el primer Presidente del Gobierno, y luego vino Felipe González. Aunque para mi, Suárez no iba tan mal como para que lo echaran del Gobierno…
Jairo: Sobre la constitución, ¿me podrías decir algo? ¿te acuerdas de algo de eso?
: Suárez hizo mucho por la constitución española, pero no recuerdo más sobre ello.
Jairo: Cambiando un poco de tema, ¿qué hay con la mujer y el cambio sufrido de esos tiempos a hoy?
: La mujer ha sufrido un gran cambio porque antes estaba más dominada por el hombre, aunque yo nunca lo ví mal porque “el hombre es el homre” pero ahora la mujer está mucho mejor y puede defender lo suyo e incluso está en muchos casos mucho mejor que el hombre.
Jairo: Cuéntame un poco sobre ti como mujer y como viviste tu niñez.
: Yo desde los 11 años cuando nos mudamos mi madre, mi hermano y yo a Tenerife, por mi padre ya que él trabajaba en el campo aquí, comencé a trabajar en la limpieza de una casa hasta los 22 años que nos mudamos a La Cuesta y conocí a Francisco, tu abuelo, quien había venido a Tenerife para trabajar tras acabar su trabajo en La Gomera de la construcción de carreteras, y con quien me casaría dos años más tarde con 24 años. Luego tan solo me dediqué a las labores del hogar que bastante era con los 5 hijos que tuve.

Jairo: Y con lo de los estudios, ¿qué tal?
: Yo iba a la escuela pero más para jugar que para otra cosa aunque ahora si me arrepiento por ello por no saber algunas cosas, por ejemplo, yo sé leer pero no escribir.
Jairo: Cuando Franco murió, ¿qué le pasó al país con el tema de los extranjeros y socialmente cómo se encontraba la sociedad?
: Cuando Franco vivía no venían extranjeros, él decía que los españoles en España, los franceses en Francia y cosas así dando a entender que no dejaría entrar a nadie que no fuera español en el país salvo algunas excepciones. Socialmente el país estaba mejor, refiriéndome a las calles, no existís el vicio como hoy, eso de alcohol, drogas, botellón, … la mujer mostraba menos, iaba más tapada, no como hoy, un ejemplo es el bañador que se usaba para ir a la playa y hoy van practicamente desnudas. Cuando murió Franco fue como decir: “suelta las palomas”, la gente vestía como le daba la gana, fumaban y bebía menores de edad, y se fue perdiendo el respeto hasta el día de hoy que ya ves como están las cosas…
Jairo: ¿Y en cuanto a los alimentos, como cambió?
: Franco no dejaba entrar alimentos al país porque no eran españoles, todo era producido en España y consumido en España. Tras su muerte entran productos del exterior y esto hizo que hubiera una gran variedad en la alimentación y que encontraramos productos más baratos, además de poder conocer productos y cultura de otros países.
Jairo: ¿Qué me podrías decir de la inmigración y la emigración?
: La gente viajaba más y había más contacto con el mundo. Empezaron a venir extranjeros de todas partes y esto influyó en el turismo. Cuando Franco murió, tras la creación de nuevas y grandes empresas extranjeras en España, aunmentó la creación de trabajo, como los alamacenes y grandes supermercados.
Jairo: Y por último ya, ¿qué más me podrías decir del tranajo?
: Mi padre, por ejemplo, estuvo trabajando en Cuba, en una tabaquera, luego se fue a Venezuela, trabajando en la construcción de casas y luego regresó a Tenerife. Mi hermano Francisco trabajó en la refinería.
Jairo: Hablando de la refinería, ¿cómo era Santa Cruz en esos tiempos?
: En Santa Cruz alrededor de la refinería no había nada salvo algunas pequeñas casas pero que fueron desalojadas porque era peligroso para esas familias. La isla en esos tiempos no estaba tan habitada como ahora, ha evolucionado mucho.
Jairo: Bueno abuela, creo que hasta aquí está muy bien, gracias por contarme todo eso.



A continuación una foto entre mi abuela y yo del día 06/05/2013

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.